Personal del Faunístico, Centro para la Conservación de la Fauna Silvestre, liberó casi 100 aves de diferentes especies en los alrededores de las Lagunas de Guanacache. El trabajo fue realizado en forma conjunta con la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, de la Provincia.
En total 98 pájaros de diferentes especies, volvieron a su hábitat: un carancho (ave rapaz) veintidós pepiteros, treinta y dos diucas, quince jilgueros dorados, ocho cabeza negra, ocho piquitos de oro, tres vira vira, siete comesebos andinos,un misto, un corbatitas.
Las aves llegaron tras ser rescatas por decomiso o fueron encontradas heridas. Una vez cumplido el procedimiento de rescate y rehabilitación, en el que han recuperado su plumaje y vuelo, se procedió a liberarlas. Durante este año, más de 140 pájaros ya fueron puestos en libertad. Recordamos que el artículo 41 de la Ley Provincial Nº 606-L prohíbe «en el territorio provincial la caza de animales de la fauna silvestre, el hostigamiento, la destrucción de sus hábitats, refugios, nidos, huevos, etc».
El Faunístico se convirtió en un verdadero Centro para la Conservación de la Fauna Silvestre que trabaja arduamente, con gran compromiso y dedicación de todo su equipo profesional, guardafaunas y personal de mantenimiento, en la recuperación, conservación, reproducción y restitución a su hábitat natural de las especies, que llegan desde todos los puntos de la provincia.